Química Fusión promoverá la transferencia de conocimiento entre centros de investigación y empresas

● La organización espera una asistencia de más de 800 profesionales del sector químico

● El evento busca reunir a empresas, universidades, colegios profesionales, institutos tecnológicos, centros de Investigación y a la Administración para fomentar colaboraciones

Valencia, 20 de septiembre de 2011.- El evento Química Fusión, que se celebrará en Valencia los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, busca promover la transferencia de conocimiento entre centros de investigación y empresas. Este marco de colaboración incrementará la competitividad y la innovación de las empresas valencianas y suscitará la firma de 150 nuevos proyectos de I+D+i.

Fomentando este modelo productivo basado en la creación de sinergias entre los agentes que conforman el sector se aspira a mejorar las cifras de exportación y aumentar el número de puestos de trabajo.

Como ha apuntado durante la presentación de Química Fusión el presidente del evento,  Miguel Burdeos, “en la Comunidad Valenciana se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto. Este nuevo modelo, basado en el desarrollo de nuevos productos mediante líneas de I+D+i, generará un incremento del 5% en la facturación global de las empresas químicas de la Comunidad Valenciana, lo que a su vez se traducirá en un aumento del volumen de negocio del sector químico valenciano”.

En esta línea, el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha señalado que el nivel investigador en la Comunidad Valenciana es altísimo y ha destacado el clima de confianza que Química Fusión generará para integrar todo el potencial de la investigación en las empresas. Como ejemplo ha explicado que el Instituto de Tecnología Química tiene activas, aproximadamente, 140 patentes en todo el mundo

Grandes investigadores

Se prevé que Química Fusión reúna a más de 800 profesionales de todos los ámbitos del sector químico en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante las jornadas de ponencias, los días 29 y 30 de septiembre. Éstas correrán a cargo de científicos y personalidades destacadas. Algunos de los investigadores de renombre que ya han confirmado su asistencia son Avelino Corma, Santiago Grisolía y Agustín Escardino y, el economista Emilio Duró dará una ponencia Magistral.

El portavoz de Química Fusión, José Luis Montañés, ha destacado la importancia de contar con tan valiosas y distintas visiones del sector químico. “la presencia de universidades, institutos tecnológicos, Colegio de Químicos y de Ingenieros Químicos, centros de Investigación, empresas y Administración acercar posturas en aras de la prosperidad Plan Estratégico del Sector Químico, ayudando así al desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana”, ha comentado. 

Acercar la química a la sociedad

Para la jornada lúdica del sábado, 1 de octubre, en los alrededores del Palacio de las Artes Reina Sofía se espera a más de 1.500 visitantes. Esta actividad busca acercar la química a la sociedad, y en concreto a los más pequeños. Como ha señalado el coordinador técnico de Química Fusión, Jesús Carretero, los asistentes a este evento, que es de acceso gratuito, podrán disfrutar de los talleres organizados por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) en los que podrán cambiar el color de las monedas de euro, transformar el vino en agua y experimentar con la escritura invisible o la magia de los imanes. Los niños también tendrán la posibilidad de fabricar su propio blandiblu, crear pelotas locas y de poner en marcha un minivolcán o una serpiente de espuma.

Estas actividades se completarán con una obra de teatro promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con el título “Misión al Norte del Norte del Norte”.

Además, ese mismo día se entregará al alumno más brillante de la carrera de Química un galardón que lo acredite como tal y tendrá la oportunidad de ser presidente ejecutivo por un día de una empresa del sector químico perteneciente a la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA).

 

Sobre QUIMACOVA

QUÍMICA FUSIÓN está organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA). QUIMACOVA cuenta con más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente representa a más de 4.000 trabajadores y una facturación superior a los 2.000 millones de euros.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es socia:

-          En la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%

-          La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV

 Según datos de QUIMACOVA:

-          En la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas

 

Para más información:

Nebo Comunicación: 96 365 72 61

Mª José Angulo: 620 65 17 54

angulo@nebocomunicacion.com

  • Inscripciones

    Química Fusión
    Química Fusión
  • Patrocinadores

  • Empresas Colaboradoras

    SUAVIZANTES Y PLASTIFICANTES BITUMINOSOS Grupo Ifedes
    Repsol Tecnidex
    Nitroparis Cope Valencia
  • Ponencias

  • Galería de fotos

  • Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013